martes, 19 de mayo de 2009

El horripilante mundo de los zurdos


En 1988 la revista Nature publicó un estudio estadístico en el que se concluyó que las personas zurdas tenían una menor expectativa de vida que las diestras (se calculó una diferencia de siete años). Muchos periódicos se hicieron eco del asunto: por ejemplo, en el año 2001 el periódico The Guardian publicaba un artículo titulado “Los zurdos mueren jóvenes” y, ese mismo año, The Observer relacionó la noticia con investigaciones científicas más antiguas, que sugerían que las personas zurdas son más propensas a alteraciones del sistema inmunitario.

Lo cierto es que la idea de que los zurdos mueren antes es un mito urbano, pero resulta interesante observar dónde estaba el error del estudio: es un hecho que la frecuencia de personas zurdas se incrementa considerablemente a medida que nos adentramos en el siglo XX., ya que antes estaba mal visto que una persona fuera zurda. Mi padre era zurdo, pero en el colegio le ataban la mano izquierda a la espalda para obligarle a ser diestro (era lo que se dice un zurdo contrariado); a mí ya nadie me obligó a escribir con la derecha, por lo que es cierto quehay más jóvenes “zurdos” que viejos “zurdos”. Debido a que cuando se estudian personas que han muerto al mismo tiempo, jóvenes y viejas, se observa el efecto de que más jóvenes, por término medio, son zurdos (no hay casi viejos zurdos), es lo que llevó a pensar que los zurdos se morían antes. Este caso se ha convertido en un ejemplo clásico de la mala utilización de la estadística

Y es que los zurdos llevamos un “maleficio” desde hace muchos siglos: en el cristianismo, sólo la mano derecha puede bendecir, el Diablo suele ser retratado como zurdo y en la Biblia hay más de 100 referencias favorables a la mano derecha y unas 25 desfavorables a la izquierda. En varias culturas, "levantarse con el pie izquierdo" es sinónimo de mala suerte. En un tratado de psiquiatría de 1921, el ser zurdo se lo consideraba como sinónimo de demencia, y en los años 60, se relacionaba con la dislexia. Hace unas pocas décadas en Japón, que una esposa fuera zurda era suficiente motivo para un divorcio. En el Islam, todo lo que provenga de la mano izquierda se considera impuro, y según algunas costumbres del Oriente Medio, con ella se sostiene el papel higiénico.

Y si no me creéis, observad este vídeo que viene a decir que si comes con la mano izquierda sigues a Satán

No hay comentarios: