domingo, 15 de enero de 2012

NIÑOS SOLDADO






El próximo día 30 de enero celebraremos en el instituto la Día Escolar de la Paz. Nos sumamos a este evento proponiendo una reflexión sobre la situación de los niños soldado en las numerosísimas guerras que todavía existen en nuestro mundo.    

Ya sabéis que la paz se encuentra entre los Derechos Humanos reconocidos por la ONU. Sus consecuencias son siempre devastadoras, tanto para los que las provocan (soldados) como para quiene las sufren pasivamente. Os enlazo dos youtubes sobre la situación en SIERRA LEONA, país donde se ha vivido una guerra de más de 10 años por motivos complicado pero que vienen a resumirse en el deseo de controlar los recursos mineros de los diamantes de este país. Esta terrible situación ha inspirado entre otras, la película "Diamante de sangre".



Os enlazo también un libro "Salvar a los niños soldado" (DEBATE, 2004) el periodista corresponsal y fotógrafo cordobés Gervasio Sánchez hace un recorrido por veinte años de la historia del conflicto africano de Sierra Leona a través de la experiencia del misionero javeriano Chema Caballero.

¿Qué hay que hacer? Ves ambos videos y hacer una reflexión sobre la forma en que estos niños y niñas fueron reclutados, lo que se les obligó a hacer, y cómo están ahora intentando salir adelante, si les aceptan en sus antiguas aldeas o familias, cómo se sienten respecto a su vida anterior...

Con vuestras ideas elaboraremos algún material para exponer el día 30. Naturalmente estos ejercicios puntúan en la asignatura de Educación para la ciudadanía









Os enlazo un youtube con la letra del grupo Ska-P  sobre este mismo tema

No hay comentarios: