viernes, 13 de enero de 2012

FÚTBOL, JEQUES Y LADRILLOS ¿UNA ALIANZA IMPOSIBLE?

El pasado miércoles unos alumnos de 3º me explicaron que varios equipos de fútbol español estaban en manos de jeques árabes. Me lo apunté en una de mis libretas con intención de buscar información y naturalmente se me olvidó.


Hoy he revisado mis cosas y me he puesto a investigar (bendita internet).

Lo primero de todo, la pregunta lógica ¿y para qué quiere un jeque árabe comprar un equipo de fútbol? (Además de que le guste este deporte, por supuesto). A mí ya se me ocurrían varias explicaciones pero quise "rascar" algo más y la verdad que me ha quedado bastante clarito. Además, y sorprendentemente, tiene que ver con el tema del TURISMO que estamos acabando ¿Quién lo iba a decir ¿eh?

Para que sepáis más del tema y comprendáis la relación entre las tres cuestiones del título:

- El Málaga aprueba ampliación capital que el jeque da (se lo compensan en acciones) y de este modo el 100% del club pasa a manos del jeque.

- El jeque Al-Thani, de la Familia Real Qatarí, solía visitar Marbella, donde ejercía el turismo de "lujo": leer en esta noticia el apartado "Oro, oro y más oro".

- Las posibles intenciones económicas del jeque (y de otros jeques que están comprando equipos de fútbol en toda Europa) se muestran en esta noticia.



City of Manchester, otro equipo "absorbido"

- Ha invertido enormes cantidades de dinero en el club y en fichajes... y planea construir un puerto. si leeis la noticia veréis que quien nos la cuenta no está de acuerdo aunque nos dice también los puntos positivos que tendrá este proyecto. 


- No todos están de acuerdo con este modelo de turismo, que provoca especulación y destrucción del entorno natural.


Con muuucha ironía, como a mí me gusta

ACTIVIDAD OPTATIVA:  Hacer un resumen de una carilla de folio máximo contándome qué relación hay entre el fútbol, los jeques y los ladrillos. Y me dáis vuestra iopinión acerca de los proyectos de estos jeques.

No hay comentarios: