lunes, 23 de enero de 2012

CENTROS COMERCIALES, UN INVENTO YA CENTENARIO

Gran Casa, Pryca, Augusta, El Corte Inglés.... Todos vosotros habéis nacido ya conociendo lugares como éstos, grandes almacenes donde encontramos todo tipo de secciones y productos, y últimamente, también ocio, entretenimiento, restaurantes, bares....

Los que tenemos algunos años más aún recordamos la primera escalera mecánica que se instaló en los almacenes SEPU (hoy son historia), y el revuelo que armó tan "avanzada" tecnología.



Luego llegaron El Corte Inglés, Galerias Primero, Gay (otro que pasó a mejor vida), y más cercanamente los macrocentros en los que podríamos vivir meses sin realmente salir a la calle. La forma de vida contemporánea, nuestra economía productiva basada sobre todo en una sociedad de consumo han convertido estos centros en verdaderos polos de atracción para la población. Barrios enteros (el ACTUR) se organizan en torno a ellos, cambia el urbanismo (accesibilidad a los enlaces con entradas/salidas de la ciudad). La incorporación de la mujer al trabajo ha determinado un ritmo de vida en el que las compras han de realizarse preferentemente un día de la semana, de una vez y con automóvil. En estos lugares se aprovecha para - de paso - hacer otras muchas cosas, que incluyen el entretenimiento, las gestiones y recados de todo tipo.


Mercado con tenderetes
 Pero estos lugares tienen una larga historia. Nacen en las grandes urbes europeas y norteamericanas en el siglo XIX, en las que una poderosa burguesía, con ganas de vivir cómodamente y divertirse al mismo tiempo, estaba cambiando al faz de las ciudades. Desaparecen poco a poco los mercadillos al aire libre (en Zaragoza al lado de la Plaza del Mercado, hoy Cesaraugusta, se construye el Mercado Central).





Otras ciudades más cosmopolitas habían fundado hacía ya décadas los antepasados de los Grandes Almacenes. Paris erigió los míticos almacenes La Samaritaine, o los supervivientes Galeries Lafayette, extraordinario ejemplo de "templo" del consumo, de bellísima arquitectura de hierro y cristal hay verdadero reclamo para turistas y parisinos.

La Samaritaine



Galeries Lafayette



Almacenes GUM
 En otros lugares triunfaron los "pasajes comerciales" como los de Milán (Galerías Vittorio Emmanuele) o Nápoles, o los célebres almacenes GUM en Moscú, al ladito de la Plaza Roja.

Estos Centros, de modernísima arquitectura en esa época, fueron los prototipos de los actuales: eran lugares donde comprar era una ocupación agradable, segura, divertida, propia de damas de alta sociedad que después se tomaban un té (o un café) con las amigas (¿os suena?).

Milán, Galerías Vittorio Emmanuele
 




Seguramente estos centros, que aún no tenían "supermercados", ni carritos de compra, ni cajeras ni filas de gente con mucha prisa, dejarían sin clientes a mucho "pequeño comercio" de sus alrededores.

Ahora os propongo la TAREA: consiste en leer una serie de noticias, ver algunos vídeos, sobre el impacto que estas grandes cadenas comerciales provocan en el comercio minorista.

Algunos están de acuerdo por ejemplo con las últimas medidas de libaralización de horarios en la Comunidad de Madrid (es decir, abrirá cada tienda el horario que le parezca conveniente). MIRA LAS NOTICIAS Y VÍDEOS Y HAZ UNA RELACIÓN DE PROS Y CONTRAS sobre este asunto.



¡¡CONTRA LA LIBERALIZACIÓN DE HORARIOS... por ccooeci


También la OCU y otras asociaciones de consumidores opinan sobre el asunto.

Otros son más críticos, y opinan que todo en estos centros está pensado para que seamos unos "consumidores compulsivos". 

¡QUÉ OPINAS TÚ??  Fecha límite: miércoles 1 de febrero. Animáos que podríamos hacer un debate en clase.

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