lunes, 16 de enero de 2012

EL TURISMO: ¿FUENTE DE RIQUEZA O DESTRUCTOR DE RECURSOS?

El sector turístico está en auge: un aumento del nivel adquisitivo, las vacaciones pagadas y más tiempo libre hacen que nos gastemos grandes cantidades de dinero en viajar, visitar ciudades o lugares interesantes, esquiar, etc. El turismo es una de las principales fuentes de riqueza para nuestro país: desde los años 60 es destino para europeos, americanos, japoneses.... El impacto no sólo económico de los turistas en España se puede apreciar en este anuncio (en blanco y negro, como la "tele" de entonces) donde se explica cómo tratar a esos seres extraños llamados turistas:

Desde la década de los 60 el llamado "turismo de sol y playa" ha sido el más demandado por los extranjeros (los españoles aún viajábamos poco). En este video promocional se puede ver la persistencia de la oferta turística tradicional, aunque también aparecen otros reclamos
CONTESTA: ¿Qué otros reclamos turísticos aparecen el en vídeo?


Este modelo turístico está hoy en día muy discutido. El turismo es fuente de ingresos y también consumidor de enormes cantidades de recursos naturales: se piensa que precisamente el de sol y playa es el que más consume y menos aporta.
En Aragón también es importantísimo el turismo de nieve. lo malo es que hace falta.... nieve. Otro problema es cuando los turistas se pierden, y hay que ir a rescatarlos....




El trusimo de nieve también está muy discutido, pues está provocando graves deterioros medioambientales y especulación inmobiliaria. Lee esta noticia sobre la posible ampliación de Cerler y haz un breve resumen.

Noticia del año pasado sobre la ampliación de la estación de esquí de Cerler, proyecto con el que no está de acuerdo Izquierda Unida.




A pesar de todo ello, las autoridades están dispuestas a promocionar el turismo; estos días se inaugura FITUR, una feria sobre este asunto en Madrid, donde estará la Comunidad de Aragón.


Claro que hay comunidades más "eficaces" a la hora de promocionar el turismo....



Y finalmente: otras formas de hacer turismo. Una por tu cuenta, nos la muestra este blog de una pareja de aragoneses que está dando la vuelta al mundo y cuentan sus experiencias. Otra, una revista que nos habla del turismo sostenible, en su editorial y en un artículo interior.

TAREA OPTATIVA:  Os "paseáis" por la información que cuelgo y me contáis dos modelos o tipos de tiurismo que os hayan gustado mucho o que os hayan parecido muy poco atractivos, lo que queráis, me decís por qué y me dais vuestra opinión.

No hay comentarios: