miércoles, 16 de enero de 2013

AQUÍ UN INTERESANTE VIDEO SOBRE LA SITUACIÓN DEL CAMPO EN ARAGÓN

domingo, 28 de octubre de 2012

LA VEGETACIÓN ESPAÑOLA

Los que vivimos en ciudades hemos perdido la sabiduría que acerca de los montes y bosques poseían nuestros abuelos. Por desgracia, nuestros conocimientos sobre plantas se limitan a encuadrarlas en "árboles" "matojos" o "hierbajos". Con un poco de suerte reconocemos los pinos, los chopos y los abetos, al menos en Navidades. Aquí va una colección de las especies que os aparecen en el tema de 2º de bachillerato, con la intención de que os animéis a conocerlas un poco mejor. He elegido las fotos que me han parecido más representativas, es probable que muchas de estas estampas os suenen. He dado preferencia a las plantas de nuestro entorno aragonés, tanto del Pirineo o Sistema Ibérico como del Valle del Ebro.
Como veréis, hay gran cantidad de infomación ordenada por los temas de este curso. Se presentan en forma de power point, algunos bastante amplios de texto pero muy útiles para repasar-estudiar.
Vegetacion Peninsula
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: ibérica península)

martes, 18 de septiembre de 2012

COMIENZA UN NUEVO CURSO



Unas breves palabras de bienvenida y recomendaciones para este comienzo de curso.
En primer lugar, explicar que el blog de Estudiando a Gaia, que algunos ya conocéis del año pasado, se "traslada" a este sitio ya que el autor - Jorge Larraga - este año no está en este centro. De cualquier manera quedan sus entradas, textos y abundantes sugerencias que nos servirán este curso lo mismo que los anteriores.

Y por no repetir, os recomiendo que visitéis el blog, donde encontraréis información MUY INTERESANTE  acerca de la estructura de las pruebas de Selectividad - que ya sabéis que es el referente más importante para la asignatura, ya que determina el "temario" y el tipo de examen - enlaces permanentes de inexcusable visita e información de todo tipo.

Por otro lado ya sabéis también que las entradas de los blogs aparecen en sentido inverso a su redacción, esto es, las más antiguas suelen estar "lejos"; así pues atentos que os iré diciendo si alguna de esas entradas es interesante y vosotros las buscáis por fecha o por las etiquetas de referencia.
Como referencia más importante, la página de geopress que allí aparece, de donde podéis sacar información muy completa sobre los temas propuestos para Selectividad.

Para ir abriendo boca os sugiero esta página para que repaséis mapas de manera interactiva. ATENCIÓN QUE HABRÁ UN EXAMEN DE PROVINCIAS Y COMUNIDADES DE ESPAÑA LA PRÓXIMA SEMANA.


domingo, 29 de abril de 2012

El museo virtual de los objetos

En esta actividad váis a analizar por grupos una serie de objetos que os serán presentados en clase. No se trata solo de analizar aspectos relacionados con su producción - algo que ya se hizo al hablar de la industria- sino que ahora vamos a ir más allá: vamos a analizar cómo nos venden el producto y qué valores se "añaden" a este producto para que escojamos concretamente este entre la gran variedad de oferta que hay en el mercado: el márqueting, el estudio del mercado, el diseño o la publicidad tienen mucho que ver en todo ello.

Aquí os planteamos algunas ideas sobre los objetos que se os proponen:

Nespresso es una marca de la empresa Nestlé que ha patentado un sistema de cápsulas que, con unas cafeteras especiales, sugiere la experiencia del café espresso de los bares.Además, presenta una gran variedad de especialidades (algunas solo salen una vez al año) y, para reforzar su carácter exclusivo, solo se vende en "boutiques" Nespresso o por internet. Además, hay un montón de accesorios de cuidado diseño, y un club Nespresso... (de aquí ya podéis sacar bastantes ideas).
Otras empresas comercializan su propio café (o té, chocolate...) en cápsulas, pero necesitan otro tipo de cafeteras. El "monopolio" de Nespresso se ha intentado romper con alternativas como esta y esta.
La publicidad es uno de los puntos fuertes de la marca, y su asociación con George Clooney y otros grandes actores, uno de sus éxitos. What else?

Nutella es el nombre de una crema de cacao y avellanas creada en 1953. Es propiedad de la marca italiana Ferrero (la de los Ferrero-Rocher, otro objeto muy interesante que podría analizarse respecto a su márqueting). En España compite con una marca nacional llamada Nocilla, por lo que es menos conocida que en otros países. Al ser un producto muy calórico, hay un fuerte interés por identificarla con un desayuno o merienda equilibrados, y fuente de energía.
Su publicidad refuerza esta idea, además de que marca claramente el "target" al que va destinado principalmente.


Nutella® | Ecuación - Spot 2011 from Nutella #esp on Vimeo.
Al estar establecido en diferentes países, ha sabido adaptarse a las pecualiaridades de cada país: aquí tenéis por ejemplo la diferencia entre una nutella alemana y una nutella francesa (y todo por el pan utilizado!)

Axe es una marca de la multinacional Unilever ded desodorantes, colonias y gel de ducha. Es un producto para hombres, especialmente adolescentes y adultos jóvenes, y su publicidad es marcadamente sexual: el denominado "efecto axe" y sus campañas lo demuestran, así como el recursos a las nuevas redes sociales, un nuevo campo publicitario.

Decathlon es una empresa francesa (vinculada a Auchan) de producción y distribución de material deportivo. Posee tiendas propias situadas en centros comerciales. Uno de sus aspectos más populares son sus marcas propias como quechua o domyos (el fenómeno de las marcas propias o "marcas blancas" es un aspecto a destacar aquí).  Anuncios dinámicos, multirraciales...






sábado, 28 de abril de 2012

LA RENOVACIÓN DE LOS CASCOS HISTÓRICOS: EL BARRIO DE SAN PABLO



Iglesia de San Pablo, gótico-mudéjar

El jueves pasado paseé por el barrio de San Pablo, en Zaragoza y aproveché para hacer fotos que fueran interesantes para el tema de La Ciudad que ahora vemos en 3º ESO. Hacía tiempo que no iba por allí y la verdad que lo encontré todo muy cambiado. El ayuntamiento y otras instituciones han tomado muchas decisiones para dignificar un barrio muy popular y que útlimamente estaba bastante degradado.

Casa antigua, probablemente del XVIII, con la anchura original del plan del s. XIII
El barrio de San pablo se construyó por decisión real a comienzos del siglo XIII, ante la necesidad de ampliar el antiguo perímetro de la Çaragoça antigua, de trazado romano (Caesaraugusta). Se planeó un barrio de artesanos y labradores con un urbanismo ortogonal, calles bastante anchas (no para nuestro tráfico actual claro) rectilíneas, y con una plaza (la de la iglesia) en el centro. Las parcelas de las casas eran todas iguales, lo que todavía se aprecia en la anchura de los solares de las casas actuales. Este tipo de plano proviene de los Fueros burgueses que se expandieron desde aquí por todo el Camino de Santiago y luego por la futura Corona de Aragón. Para que luego se diga que el urbanismo medieval es "irregular" y caótico.

Casa de Amparo, antes iban los deshauciados, hoy es una estupenda Residencia de mayores
Este trazado ortogonal se aprecia en cualquiera de las calles que consideremos, aquí os dejo unas vistas:

Casitas de diferentes alturas, todas muy pintadas
 
Desde la torre de San Pablo se ven los tejados y terrazas de las casas, el Ebro allí mismo y al fondo, el Actur (Torresdel World Trade Center)

Entradita de una de las casas, para que os hagáis una idea del resto

Las casas del barrio ya se ve que son antiguas en su mayoría, muchas carecen de ascensor, casi ninguna tenía garaje (nadie tenía coche¡) y eran casas muy modestas, hoy vivimos en espacios más amplios, iluminados y cómodos. Por ello la población que allí  habitaba terminó por ser la de menor poder adquisitivo. No hay oficinas de bancos ni supermercados en el barrio, y la población más pudiente "huyó" a zonas más cómodas.

Teatro del Mercado
El Ayuntamiento intenta mejorar los servicios del barrio (ha puesto un moderno Centro de Salud y hay varias Residencias y Casas para gente mayor). También se remodeló hace años el antiguo mercado de la Pza. Santo Domingo en Teatro municipal.

Se peatonalizaron las calles, se pusieron bancos y mobiliario urbano, se pintaron las fachadas de las casas de vivos colores (al principio a los vecinos nos parecieron bastante horteras, ahora nos hemos ido acostumbrando).



También ha remodelado los solares que quedaron sin construir tras derruir las casas que se vinieron abajo. El proyecto se llama "Esto no es un solar", y en ellos la basura y porquerías han sido sustituidos por jardincitos con bancos, graffittti muy originales u obras de arte alternativo, zonas de juego para los chiquillos e incluso un huertecillo que cuidan los escolares del vecino Colegio Santo Domingo.




Los edificios monumentales (y hay varios) han sido restaurados, o al menos limpiadas sus fachadas. Los palacios barrocos han sido reconvertidos en general en edificios oficiales o de servicios.


Como no hay plazas es difícil hacer fotos con buena perspectiva.

Aún quedan antiguas tiendas o negocios de hace décadas, pero en general casa que caía, o se convertía en solar con basuras o era rápidamente sustituida por casas muy nuevas, éstas sí, con todas las comodidades y para compradores pudientes. Así, la población del barrio es de lo más variada.


Casas tradicionales, remozadas, y nuevas
También se han abierto espacios de ocio con diseños arquitectónicos muy modernos, y en la calle las Armas sobre todo, han abierto negocios nuevos para atraer una clientela joven y "alternativa".

Plaza delante de un Centro Músical













Librería gráfica

Creo que queda demostrado que este barrio cumple con todos los "ingredientes" típicos de los cambios vividos por los cascos históricos en las ciudades europeas. Además pienso que merece la pena darse una vuelta por allí, aunque no vivamos cerca. Me han sorprendido y encantado las novedades, y ha sido divertido sentirme como una turista en mi propia ciudad.


martes, 27 de marzo de 2012

LA TRAGEDIA DE BHOPAL

En 1984 la fábrica de pesticidas de la firma Union Caribde tuvo una fuga de gases tóxicos que provocó numerosos muertos. Trabajaremos este tema en Ciudadanía y también nos servirá de reflexión para el tema de la globalización en Sociales. Os dejo enlazado un documental (dividido en 5 "youtubes") que nos cuenta lo que pasó.

Qué debéis hacer:
Ver atentamente los vídeos en clase. Por grupos trabajaréis varios aspectos que os repartiré allí:
1.- Hacer un informe de lo que ocurrió, en 1 folio por las dos caras máximo, con al menos 3 fuentes de información y sin que sea válido "cortar y pegar", ya me entendéis.
2.- Valorar con el vídeo: las condiciones de trabajo que había en la fábrica. 1 folio por las dos caras máximo
3.- Las condiciones de seguridad en la fábrica. 1 folio por las dos caras máximo
4.- La posible responsabilidad de la empresa. 1 folio por las dos caras máximo
5.- La posible responsabilidad del gobierno indio a la hora de permitir esas condiciones o reclamar responsabilidades penales. 1 folio por las dos caras máximo
6.- Posibles actuaciones frente a este tipo de situaciones: Tribunales de Justicia Internacional, ONG's, etc.

Para más información y ademas de la socorrida wikipedia, podéis informaros sobre la  castrofe en las páginas web que aquí os dejo, y que los alumnos de 3º E han utilizado pero se han "olvidado" de citar:

http://maestroviejo.wordpress.com/2012/03/09/el-mayor-desastre-industrial-bhopal/



http://www.proteccioncivil-andalucia.org/Documentos/Bhopal.htm


http://www.madrimasd.org/blogs/salud_publica/2008/03/02/85713

Ojo que como suele suceder, los propios blogueros se dedican a copietear de la red sin más pudor, y sin citar las fuentes¡¡ CHICOS, NO SEÁIS TAN CUTRES¡¡
















domingo, 18 de marzo de 2012

LA CIUDAD ANIMACIONES FLASH

Como no se pueden ver directamente, hay que abrirlas así.