sábado, 28 de abril de 2012

LA RENOVACIÓN DE LOS CASCOS HISTÓRICOS: EL BARRIO DE SAN PABLO



Iglesia de San Pablo, gótico-mudéjar

El jueves pasado paseé por el barrio de San Pablo, en Zaragoza y aproveché para hacer fotos que fueran interesantes para el tema de La Ciudad que ahora vemos en 3º ESO. Hacía tiempo que no iba por allí y la verdad que lo encontré todo muy cambiado. El ayuntamiento y otras instituciones han tomado muchas decisiones para dignificar un barrio muy popular y que útlimamente estaba bastante degradado.

Casa antigua, probablemente del XVIII, con la anchura original del plan del s. XIII
El barrio de San pablo se construyó por decisión real a comienzos del siglo XIII, ante la necesidad de ampliar el antiguo perímetro de la Çaragoça antigua, de trazado romano (Caesaraugusta). Se planeó un barrio de artesanos y labradores con un urbanismo ortogonal, calles bastante anchas (no para nuestro tráfico actual claro) rectilíneas, y con una plaza (la de la iglesia) en el centro. Las parcelas de las casas eran todas iguales, lo que todavía se aprecia en la anchura de los solares de las casas actuales. Este tipo de plano proviene de los Fueros burgueses que se expandieron desde aquí por todo el Camino de Santiago y luego por la futura Corona de Aragón. Para que luego se diga que el urbanismo medieval es "irregular" y caótico.

Casa de Amparo, antes iban los deshauciados, hoy es una estupenda Residencia de mayores
Este trazado ortogonal se aprecia en cualquiera de las calles que consideremos, aquí os dejo unas vistas:

Casitas de diferentes alturas, todas muy pintadas
 
Desde la torre de San Pablo se ven los tejados y terrazas de las casas, el Ebro allí mismo y al fondo, el Actur (Torresdel World Trade Center)

Entradita de una de las casas, para que os hagáis una idea del resto

Las casas del barrio ya se ve que son antiguas en su mayoría, muchas carecen de ascensor, casi ninguna tenía garaje (nadie tenía coche¡) y eran casas muy modestas, hoy vivimos en espacios más amplios, iluminados y cómodos. Por ello la población que allí  habitaba terminó por ser la de menor poder adquisitivo. No hay oficinas de bancos ni supermercados en el barrio, y la población más pudiente "huyó" a zonas más cómodas.

Teatro del Mercado
El Ayuntamiento intenta mejorar los servicios del barrio (ha puesto un moderno Centro de Salud y hay varias Residencias y Casas para gente mayor). También se remodeló hace años el antiguo mercado de la Pza. Santo Domingo en Teatro municipal.

Se peatonalizaron las calles, se pusieron bancos y mobiliario urbano, se pintaron las fachadas de las casas de vivos colores (al principio a los vecinos nos parecieron bastante horteras, ahora nos hemos ido acostumbrando).



También ha remodelado los solares que quedaron sin construir tras derruir las casas que se vinieron abajo. El proyecto se llama "Esto no es un solar", y en ellos la basura y porquerías han sido sustituidos por jardincitos con bancos, graffittti muy originales u obras de arte alternativo, zonas de juego para los chiquillos e incluso un huertecillo que cuidan los escolares del vecino Colegio Santo Domingo.




Los edificios monumentales (y hay varios) han sido restaurados, o al menos limpiadas sus fachadas. Los palacios barrocos han sido reconvertidos en general en edificios oficiales o de servicios.


Como no hay plazas es difícil hacer fotos con buena perspectiva.

Aún quedan antiguas tiendas o negocios de hace décadas, pero en general casa que caía, o se convertía en solar con basuras o era rápidamente sustituida por casas muy nuevas, éstas sí, con todas las comodidades y para compradores pudientes. Así, la población del barrio es de lo más variada.


Casas tradicionales, remozadas, y nuevas
También se han abierto espacios de ocio con diseños arquitectónicos muy modernos, y en la calle las Armas sobre todo, han abierto negocios nuevos para atraer una clientela joven y "alternativa".

Plaza delante de un Centro Músical













Librería gráfica

Creo que queda demostrado que este barrio cumple con todos los "ingredientes" típicos de los cambios vividos por los cascos históricos en las ciudades europeas. Además pienso que merece la pena darse una vuelta por allí, aunque no vivamos cerca. Me han sorprendido y encantado las novedades, y ha sido divertido sentirme como una turista en mi propia ciudad.


No hay comentarios: