jueves, 20 de octubre de 2011

¿QUÉ CULPA TIENE EL TOMATE?

Me gustan los tomates. los de verdad, ¡ay¡, los que saben a tomate.... ¿Pido demasiado? En estos momentos parece que sí. Rastreo por los supermercados, o le pido a mi verdulera tomates ricos-ricos por los que no tenga que pagar 3 € el kilo, que no sean tomate RAF, si es posible de la huerta de Zaragoza por aquello de hacer patria, y encima los quiero en cualquier época del año. Claro, aquí ya me verdulera me mira al bies y espera a que se me pase la locura.

Y como yo todos ¿verdad? Queremos de todo, todos los días y encima al mejor precio. La agricultura (y la ganadería) nos proporciona más alimentos y más variados que en cualquier época de la hsitoria, y hoy en día en los países desarrollados el problema no es comer bien sino no engordar.

La agricultura ha progresado (otros dicen que no) desde los años 50-60 del pasado siglo, hubo una revolución verde que aumento de manera extraordinaria la producción e hizo bajar los precios. Se soñaba con acabar con el hambre en el mundo. Pero los cambios no fueron todos positivos, y algunos acusan a este modelo de agricultura industrial de haber beneficiado sobre todo a los países desarrollados, condenando al hambre a millones de personas. Muy fuerte la acusación, ¿no?

Como ejemplo extremo y excelente de agricultura industrial aquí tenéis un video - promocional y propagandístico - de la agricultura que se hace en El Ejido, Almería

TAREA: Anotar las característicasde este tipo de agricultura, con el video y el enlace que os he dejado con la revolución verde.




Mientras tanto mi tomate está desaborío.¿Tendrá la culpa este modelo de producción? Algunos otros son muy críticos y acusan a este tipo de agricultura de empobrecer la tierra, fastidiar el medio ambiente y producir
alimentos poco naturales. Los defensores del progreso científico dicen que muy bonito pero que eso a escala planetaria no sirve: mira el video sobre un debate en el que ambas posturas se enfrentan





TAREA: entra en este enlace y haz un resumen de sus ideas (10-12 líneas)


Enviad vuestas tareas a paratiempos@hotmail.com

Pronto haremos en clase un debate defendiendo una u otra postura

No hay comentarios: