sábado, 23 de mayo de 2009

La política china del "hijo único"


Aquí tenéis algunas imágenes representativas de la política del "hijo único", política neomalthusiana china que hemos trabajado en un artículo periodístico en clase: podemos ver carteles de propaganda, las familias con un sólo hijo, los niños-emperadores, las denuncias de los orfanatos, la excepción de las minorías étnicas, el desequilibrio de sexos, la adopción de niñas chinas en Occidente o el progresivo envejecimiento de la población.
























Actividades y recursos sobre población




Aquí tienes algunas páginas interesantes para repasar los temas de demografía

- Cuestionario sobre demografía

- Cuestionario sobre población activa española

- ¿ Cuánta gente tiene en España tu apellido? ¿ dónde viven?

- Observa este reloj mundial de la población. Y este mapa, con una información similar (nacimientos, muertos y emisión a la atmósfera de CO2). Al rato enganchan

- Actividades hot potatoes sobre población. Y, aquí, más. Del IES La Cucarela

-Del mismo instituto, activdades en formato jclic

- Un curioso simulador de población. A la derecha, las diferentes posibilidades (population games). En inglés

- De la colección libros vivos de SM, este tema está dedicado a la población mundial. Contiene teoría y actividades

- La página del Instituto Nacional de Estadística os puede dar toda la información necesaria (y reciente) sobre nuestro país

Pirámides de población



Algunos enlaces para trabajar las pirámides de población:

- Esta completa página permite dibujar (con excel) e interpretar pirámides de población. Antes, puedes comenzar con el cuestionario.

- Un test sobre pirámides de población

- Cómo se hace una pirámide de población

- Ejemplos de pirámides (o algo parecido )mundiales

- Las pirámides comentadas de Barcelona y de Teruel


- Cómo hacer pirámides con excel y paint

miércoles, 20 de mayo de 2009

CAFÉ PARA TODOS¡¡






Seguro que todas las mañanas en vuestra casa se desayuna café. O si no, leche con cacao, té, y todo ello con azúcar. ¿De dónde proceden estos alimentos? Su comercialización supone un inmenso negocio, no tanto por su alto precio sino porque los consumidores se extienden por todo el mundo., y lo toman a diario.

Somos los "países ricos" los mayores consumidores de estos productos, pero por regla general en el hemisferio norte no se pueden cultivar. Son cultivos tropicales, que precisamente se dan muy bien en los países "del sur", de donde además proceden originariamente tanto el cacao (América latina) el café (¿África?, ¿Asia Menor?) o el azúcar, conocida desde antiguo en Europa gracias a los árabes. Por tanto el comercio de tales productos es a nivel mundial. Pero ¿qué porcentaje de los beneficios se quedan los países productores?




En los siguientes enlaces tienes información sobre estas cuestiones. En esta página sobre comercio justo se cuenta cómo se distribuyen los beneficios de tan lucrativo comercio. Date un "paseo" por la página y contesta:
Anota quiénes son los que intervienen en el proceso de producción y comercialización del café
Anota cuánto porcentaje de beneficios se quedan los productores


Además, últimamente los precios del café han sufrido bruscas bajadas en el mercado internacional. Investiga en esta noticia  (lee los primeros 10 párrafos) o en esta otra, muy completa aunque algo larga y contesta:

1.- ¿Qué está pasando con los precios? 
2.-¿Qué consecuencias está teniendo para los productores? 
3.-¿Cuáles son las principales marcas de café en el mundo? ¿Cuánto dinero ganan?
4.- ¿Qué porcentaje de beneficios obtienen? 
5.- ¿Qué nuevos países están entrado en competencia?  ¿Qué ventajas crees que tendrá para los consumidores comprar este café?

Ahora nos centraremos en un país en concreto, del que se dice que fue la cuna del café, gran productor de este preciado bien y en donde -dicen algunos -se cultiva el de mayor calidad y aroma: Etiopía.

ETIOPÍA Y EL CAFÉ

Etiopía exporta café al mundo entero. Buena parte de su población depende de la venta de este producto en los mercados internacionales. Pero el precio del café se negocia en bolsas del "primer mundo", donde sufre altibajos que pueden hundir la economía de los cafetaleros.

Quizás te suene el país por haber sido uno de los que en mayor medida ha sufrido el hambre. En el libro tienes también datos sobre su situación, esperanza de vida, mortalidad, etc. También, en el tema 12 sobre las calorías consumidas. 
En estas páginas tienes información acerca de su situación económica. Como ya sabéis valorar estos datos anota los que te parezcan más significativos y comenta qué problemas se ve que tiene el país.
Etiopía además tiene un grave problema de deuda externa. Anota:
1.- ¿Cuánta gente del país vive con menos de 1 € al día?
2.- ¿Cuánto dinero debe el país en total?
3.- ¿Cuánto dinero debe cada etíope? (compáralo con el PBI por persona)


Algunas organizaciones están reclamando que mientras no se pague un precio justo por los productos en el mercado internacional paises como Etiopía no podrán salir de su pobreza.
¿Qué reclama el movimiento de Comercio Justo?




Con todo lo que has leído, haz una valoración de la situación. (8-10 líneas)



Ya véis qué amargo puede ser el café....


LA GLOBALIZACIÓN: EL PROBLEMA DEL HAMBRE

¿Es cierto que una parte importante de la humanidad es pobre? ¿Esto sucede porque los países en los que viven han tenido la "desgracia" de ser pobres? ¿La gente se muere de hambre porque sus tierras no son capaces de dar alimento?

Es mas... ¿Qué se puede hacer ante este problema? Ya sé que vuestra respuesta inmediata será: ¡Llevemos comida a esta pobre gente¡¡ De hecho cuando en las noticias aparecen las imágenes de niños escuálidos a todos se nos encoge el corazón. Diré además, con algo de mala conciencia, que inmediatamente se nos olvidan y la tragedia es sustituida por otras noticias más amables, no vaya a ser que se nos corte la digestión.

En este "youtube" se nos cuenta de manera más completa las raíces del problema. No sólo es que en algunos paises haya tragedias ocasionales, es que el hambre mata, como dice en uno de ellos, a 15 millones de personas al año (33.000 al día). Las causas no se limitan a la producción de alimentos, es más, son los propios agricultores los que más la sufren. ¿Cómo puede ser esto posible?

Haz una lista de las causas y situaciones que contribuyen a este terrible problema mundial.











martes, 19 de mayo de 2009

El horripilante mundo de los zurdos


En 1988 la revista Nature publicó un estudio estadístico en el que se concluyó que las personas zurdas tenían una menor expectativa de vida que las diestras (se calculó una diferencia de siete años). Muchos periódicos se hicieron eco del asunto: por ejemplo, en el año 2001 el periódico The Guardian publicaba un artículo titulado “Los zurdos mueren jóvenes” y, ese mismo año, The Observer relacionó la noticia con investigaciones científicas más antiguas, que sugerían que las personas zurdas son más propensas a alteraciones del sistema inmunitario.

Lo cierto es que la idea de que los zurdos mueren antes es un mito urbano, pero resulta interesante observar dónde estaba el error del estudio: es un hecho que la frecuencia de personas zurdas se incrementa considerablemente a medida que nos adentramos en el siglo XX., ya que antes estaba mal visto que una persona fuera zurda. Mi padre era zurdo, pero en el colegio le ataban la mano izquierda a la espalda para obligarle a ser diestro (era lo que se dice un zurdo contrariado); a mí ya nadie me obligó a escribir con la derecha, por lo que es cierto quehay más jóvenes “zurdos” que viejos “zurdos”. Debido a que cuando se estudian personas que han muerto al mismo tiempo, jóvenes y viejas, se observa el efecto de que más jóvenes, por término medio, son zurdos (no hay casi viejos zurdos), es lo que llevó a pensar que los zurdos se morían antes. Este caso se ha convertido en un ejemplo clásico de la mala utilización de la estadística

Y es que los zurdos llevamos un “maleficio” desde hace muchos siglos: en el cristianismo, sólo la mano derecha puede bendecir, el Diablo suele ser retratado como zurdo y en la Biblia hay más de 100 referencias favorables a la mano derecha y unas 25 desfavorables a la izquierda. En varias culturas, "levantarse con el pie izquierdo" es sinónimo de mala suerte. En un tratado de psiquiatría de 1921, el ser zurdo se lo consideraba como sinónimo de demencia, y en los años 60, se relacionaba con la dislexia. Hace unas pocas décadas en Japón, que una esposa fuera zurda era suficiente motivo para un divorcio. En el Islam, todo lo que provenga de la mano izquierda se considera impuro, y según algunas costumbres del Oriente Medio, con ella se sostiene el papel higiénico.

Y si no me creéis, observad este vídeo que viene a decir que si comes con la mano izquierda sigues a Satán

Ejercicios de localización política


para el examen de localización política, aquí tenéis algunos enlaces interesantes para repasar:


- Sobre Europa y la Unión Europea, estos enlaces en el blog que usábamos el curso pasado. Aprovechad la web de Alonso para trabajar otros mapas.


- Otro juego-puzzle de Europa


- Un adictivo juego de localización a nivel mundial


- Países de América


- Puzzle de Asia (en inglés). Y un juego del ahorcado para las capitales (en español y difícil)


- Asia geoquest (en inglés)

miércoles, 13 de mayo de 2009

Evolución de la población mundial.

Estas dos presentaciones os ayudarán a comprender mejor la evolución de la población mundial. La primero de ellas, es una gráfica sobre el crecimiento de la población mundial desde la prehistoria hasta la actualidad. La segunda explica de manera detallada el concepto de "transición demográfica" dentro de los modelos teóricos de evolución demográfica que ya hemos trabajado en clase, tanto de países del Norte como del Sur.

Ambas presentaciones provienen de aularagon.org


Trabajando con datos demográficos


Esta página de Educaplus nos permite conocer diferentes datos demográficos de regiones y países del mundo. También es posible hacer una comparación entre datos diferentes.


La página es esta


Este mapa nos da datos sobre la esperanza de vida. Y este otro los datos de población absoluta por países. Aquí, la densidad de población.

lunes, 11 de mayo de 2009

El mundo en miniatura


El proyecto The miniature Earth trata de hacer más accesibles las estadísticas que existen sobre la población humana. Consiste en analizar los datos mundiales si toda la población del mundo fuera reducida a sólo 100 personas.


El resultado lo podéis encontrar en un vídeo aquí (dad al play)

viernes, 8 de mayo de 2009

MIGRACIONES Y EXILIOS



Todos los seres humanos que parten de su país para ir a vivir a otro lo hacen por alguna buena causa. Economía, búsqueda de mejores condiciones de vida...
Os propongo que analicemos la situación que crea la llegada de inmigrantes a España en patera - que no son todos los que llegan, obviamente - las medidas políticas adoptadas para reducir esta llegada y las consecuencias que dichas medidas tienen sobre la población que migra. Ya sabéis que la mayoría de inmigrantes subsaharianos que llega a las costas canarias en patera parte de los países costeros más próximos, como Mauritania. Estos países consideran a los que quieren migrar como un problema añadido a su débil economía, y por otro lado con frecuencia mafias establecidas allí aprovechan la situación para organizar el "viaje" cobrando sumas que a los pasajeros les resultan costosísimas.
El gobierno español, por su parte, ve con preocupación la llegadas de estas personas, a menudo es necesario realizar difíciles rescates en el mar de pateras que han naufragado, o asistir médicamente o enterrar a los que han llegado enfermos o ya muertos. En este power point hay imágenes realmente dramáticas que nos hablan de tan tremenda situación.




De esta forma, el Gobierno español decidió hace tiempo intentar reducir el número de personas que llegaban a Canarias a base de colaborar con Mauritania, país donde se estableció un centro de "acogida" o más bien de detención de los inmigrantes. Lee la noticia que te propongo y opina sobre las condiciones de estancia en dicho centro, que ha sido bautizado como "Guantanamito" - lo que no es ninguna buena noticia - y denunciado por asociaciones de Derechos Humanos como Amnistía Internacional. Te darás cuenta de que aunque las intenciones eran buenas, el resultado ha sido desastroso.
EL GENOCIDIO RUANDÉS

Ruanda, un pequeño país del África Central vivió hace ya 15 años un genocidio espantoso en el que murieron cientos de miles de personas. Estos días vamos a ver en el instituto la película Hotel Ruanda, que dramatiza estos hechos.
Ruanda, y toda África, por desgracia, están muy lejos del interés de los países más desarrollados. Eso explica que nadie hiciera nada por detener una masacre que se veía venir hacía tiempo, del que ya había precedentes y en la que además algunos apuntan implicaciones de las grandes potencias. También es muy frecuente que no sepamos nada ni de los países ni de la ealidad que viven.
Para conocer un poco más de esta situación, podéis consultar este blog. En él os cuenta el origen del odio entre dos grupos tribales, los hutus y los tutsi, establecidos de manera artificial por la potencia colonial que actuaba en la zona, Bélgica. También, las implicaciones políticas en el momento de la descolonización, la inestabilidad y la crisis económica y social que llevó finalmente al genocidio.
Sobre la película hay más información: os propongo este otro blog donde se hace una introducción bastante aceptable de los hechos que narra el film.
Si no podéis ver la película, aquí os incluyo un "youtube" con algunas impactantes imágenes e información acerca del país..