viernes, 8 de mayo de 2009

MIGRACIONES Y EXILIOS



Todos los seres humanos que parten de su país para ir a vivir a otro lo hacen por alguna buena causa. Economía, búsqueda de mejores condiciones de vida...
Os propongo que analicemos la situación que crea la llegada de inmigrantes a España en patera - que no son todos los que llegan, obviamente - las medidas políticas adoptadas para reducir esta llegada y las consecuencias que dichas medidas tienen sobre la población que migra. Ya sabéis que la mayoría de inmigrantes subsaharianos que llega a las costas canarias en patera parte de los países costeros más próximos, como Mauritania. Estos países consideran a los que quieren migrar como un problema añadido a su débil economía, y por otro lado con frecuencia mafias establecidas allí aprovechan la situación para organizar el "viaje" cobrando sumas que a los pasajeros les resultan costosísimas.
El gobierno español, por su parte, ve con preocupación la llegadas de estas personas, a menudo es necesario realizar difíciles rescates en el mar de pateras que han naufragado, o asistir médicamente o enterrar a los que han llegado enfermos o ya muertos. En este power point hay imágenes realmente dramáticas que nos hablan de tan tremenda situación.




De esta forma, el Gobierno español decidió hace tiempo intentar reducir el número de personas que llegaban a Canarias a base de colaborar con Mauritania, país donde se estableció un centro de "acogida" o más bien de detención de los inmigrantes. Lee la noticia que te propongo y opina sobre las condiciones de estancia en dicho centro, que ha sido bautizado como "Guantanamito" - lo que no es ninguna buena noticia - y denunciado por asociaciones de Derechos Humanos como Amnistía Internacional. Te darás cuenta de que aunque las intenciones eran buenas, el resultado ha sido desastroso.
EL GENOCIDIO RUANDÉS

Ruanda, un pequeño país del África Central vivió hace ya 15 años un genocidio espantoso en el que murieron cientos de miles de personas. Estos días vamos a ver en el instituto la película Hotel Ruanda, que dramatiza estos hechos.
Ruanda, y toda África, por desgracia, están muy lejos del interés de los países más desarrollados. Eso explica que nadie hiciera nada por detener una masacre que se veía venir hacía tiempo, del que ya había precedentes y en la que además algunos apuntan implicaciones de las grandes potencias. También es muy frecuente que no sepamos nada ni de los países ni de la ealidad que viven.
Para conocer un poco más de esta situación, podéis consultar este blog. En él os cuenta el origen del odio entre dos grupos tribales, los hutus y los tutsi, establecidos de manera artificial por la potencia colonial que actuaba en la zona, Bélgica. También, las implicaciones políticas en el momento de la descolonización, la inestabilidad y la crisis económica y social que llevó finalmente al genocidio.
Sobre la película hay más información: os propongo este otro blog donde se hace una introducción bastante aceptable de los hechos que narra el film.
Si no podéis ver la película, aquí os incluyo un "youtube" con algunas impactantes imágenes e información acerca del país..

No hay comentarios: