sábado, 29 de mayo de 2010

EL MAR, NEGRO




No se trata de este mar interior a Europa y Próximo Oriente, sino del Atlántico caribeño. Seguro que todos habéis visto las impresionantes imágenes del derrame de petróleo en las Costas del Golfo de México, cerca de EEUU.

El petróleo nos proporciona luz, energía y muchos otros productos (entre otros, los plásticos de los que están hechos casi todos los componentes del aparato que ahora mismo estoy utilizando) pero todo tiene sus riesgos, auque quizás fuera bueno intentar evitarlos o quizas - defienden algunos - buscar otras fuentes de energía que consideran (nunca mejor dicho) más limpias.

Supongo que recordaréis casos como el del Prestige, en España, o quizás ya no el caso del Exxon Valdez hace más años. Os propongo que repaséis los acontecimientos de este último desastre ecológico y hagáis un resumen de 1 folio como máximo narrando lo que ha sucedido y sus consecuecias. No olvidéis citar los "implicados" y lo que se ha ido haciendo o intentando.

Aquí tenéis la noticia, recién salida "del horno", hace algo más de un mes.

La primera noticia con lo que pasó.







Las fotos del desastre.
Un hecho de esta importancia provoca una serie de consecuencias de todo tipo, económicas, ecológicas o incluso políticas.
Sus consecuencias
Sobre otras catastrofes similares, aquí tenéis información.


Una página con información adicional sobre las mareas negras: http://www.miliarium.com/monografias/mareasnegras/Consecuencias/Consecuencias.asp




Y para finalizar, un poco de humor negro como el petróleo:

lunes, 24 de mayo de 2010

CUESTIONES NUCLEARES

Ya sabéis que estoy algo afónica pero no inactiva, y no es cuestión de tumbarse a la bartola como el amigo Homer.

En los días de clase que nos quedan vamos a trabajar el último tema del curso, que se centra en las relaciones entre los humanos y nuestro planeta.

Además de lo que veamos en clase, podemos aprovechar que ya sois experimentados internautas para plantear otras actividades.



Os propongo en primer lugar realizar un informe sobre los cementerios nucleares (ATC), ésos que hace unos meses saltaron a las noticias porque el Gobierno ofrecía a los municipios donde se instalara unas jugosas ventajas económicas.

Para hacer el informe en los enlaces que siguen encontraréis información para contestar a estas preguntas, que enviaréis por correo (ya sabéis, paratiempos@hotmail.com) o traeréis en papel a clase. (Máximo 1 carilla de folio)


1.- Explica cómo es un almacén nuclear y cómo se almacenan los residuos
2.- ¿Cuáles son los posibles riesgos de esos lugares?
3.- ¿Cuánto dinero cuesta guardar los residuos en otro país?
4. ¿Qué ventajas reporta a los lugares donde se sitúe el almacén?


ENLACES:












También prepararéis unas VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA ENERGÍA NUCLEAR. Enclase os tocará debatir y defender una de las dos posturas (tenéis que conocer vuestros argumentos y los del "contrario") así que os propongo este enlace, muy completo y por el que podéis "pasearos":

http://www.elmundo.es/especiales/2006/04/ciencia/energia_nuclear/index.html




Finalmente un juego: Aquí puedes aprender acontrolar tu propia central nuclear. Si fallas ya sabes cuáles pueden ser las consecuencias:


miércoles, 19 de mayo de 2010

MICROCRÉDITOS PARA MACROPROBLEMAS



¿Qué es un microcrédito? Es un crédito que determinados bancos prestan a las personas, su principal característica la dice su nombre: son muy pequeños. Pero con ellos se pueden hacer grandes cosas.

Vais a buscar información sobre los microcréditos en estas dos páginas.



A continuación, investiga con el libro de texto de Ciudadanía y en esta página quién es Muhammad Yunus (pág. 133) y cuáles son sus propuestas acerca de la economía mundial.
Breve biografía (2 líneas)
¿Cómo se llama su banco?
¿A quién presta dinero?
¿Por qué otros bancos no prestan a sus clientes?
Explica cómo funciona y se gestionan los préstamos
¿Crees que la intención de Yunus es sólamente ayudar a la gente o tiene algún interés económico?


miércoles, 12 de mayo de 2010

LO BUENO ESTÁ DENTRO (LOS PISTACHOS)

Es hora de un aperitivo. ¿Qué sabes realmente de los pistachos? Esoy comprobando que no mucho... Uno pregunta ¿Qué tiene que ver eso? Por supuesto, TODO TIENE QUE VER (GLOBALIZACIÓN)

Comer pistachos es una costumbre no tan antigua, los profes del instituto comíamos pipas (de girasol, calabaza) y poco más. La moda de los pistachos comenzó en los 80, entonces eran bastante más caros y había unas máquinas expendedoras en los bares que tuvieron mucho éxito.

Vamos a averiguar quiénes son los principales productores mundiales. en este enlace.

¿Alguien ha visto algún "pistachero", o sea, árbol de pistachos? Acabo de enterarme de que se llama alfóncigo. esto suena muy medieval y me imagino a Alfonso VI jugando al ajedrez con el rey musulmán de Toledo, que le ofrece unos ricos pistachos - que Alfonso no conoce, por supuesto - mientras le hace jaque mate... Ya se sabe que los musulmanes fueron para la Península Ibérica la segunda globalización (la primera fueron los romanos).

¿Tenían ya pistachos los romanos?
¿Dejaron algún alfóncigo los musulmanes? ¿Se cultivan en la fría Unión Europea?


miércoles, 5 de mayo de 2010

TORMENTA EN GRECIA

 
Grecia, miembro de la Unión Eurepea, está atravesando un dificilisimo momento económico.
Seguro que todos habéis oído las noticias de hoy, una Huelga general convocada contra las medidas de austeridad del Gobierno han provocado enfrentamientos violentos que han provocado un incendio en el que han muerto tres personas.

Grecia sufre una terrible crisis que le ha obligado a pedir ayuda a sus socios comunitarios. El FMI y la Unión Europea, a cambio de su ayuda económica, han exigido del gobierno griego un plan de austeridad y recortes que va  dejar la economía de los griegos seriamente comprometida.




Otro enlace de Youtube.


La tormenta griega - como todo en este mondo globalizado - ha arrastrado a los mercados bursátiles a una de las mayores bajadas de los últimos tiempos.  El presidente del Gobierno español protestó indignado ante estas previsiones catastrofistas, pero lo cierto es que no son buenos los datos económicos de nuestro país, también aquejado de un fuerte déficit público.


Lee las noticias de los enlaces y consulta el diccionario de términos que está en la página del Departamento y contesta:

1.- ¿Cuánto dinero le van a prestar a Grecia? ¿Cuánto va a pagar España?
2.- ¿Qué significa déficit público?
3.- ¿Qué medidas va a poner en marcha el gobierno griego para salir de la crisis?
4.- ¿Por qué protestan los huelguistas? ¿Por qué nos les parecen justas las medidas del gobierno?
5.- ¿Por qué ha bajado el Ibex 35? ¿Qué efecto crees que puede tener en la economía española la falta de inversión?

UN POCO DE ESPERANZA

¡¡Quién lo iba a decir, que nos convertiríamos en "expertos" en Sudán, una de las naciones más pobres de todo el mundo¡¡¡
Esta experiencia, tras ver el documental sobre John Bul Dau y otros de sus compañeros "niños perdidos", no ha terminado aquí.  La globalización tiene repercusiones terribles como ya vamos viendo - guerras por recursos naturales, el terrorismo internacional - pero también la posibilidad de saber muchas cosas que antes sería imposible averiguar. Por ejemplo, el paradero de John Bul, sí, ese hombre altísimo que hoy tiene 36 años y que como ya vimos, tenía muchos planes para ayudar a su país.

Y lo ha hecho: si queríes saber más de él y de su fundación, aquí podéis enteraros de lo que está haciendo ahora.

Él y muchos de los niños perdidos han vuelto a Sudán y están arrimando el hombro para sacar a su país de la miseria.