martes, 25 de noviembre de 2008

2º BACHILLERATO Flora canaria

Una presentación en la que aparecen imágenes de Santa Cruz de Tenerife, explicando alguna característica del clima canario y sobre todo su flora, que rebasa ampliamente la información que debéis aprender en el tema de Vegetación en la la Península Ibérica, pero que os servirá - quizás - para apreciar la originalidad y belleza de este entorno.

BiogeografíA Islas Canarias
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: clima canarias)

sábado, 15 de noviembre de 2008

Clima también en Primero de ESO


En primero de ESO empezaremos enseguida a explicar los temas dedicados al clima y también al paisaje. Aquí está la referencia de la etiqueta clima en la página del blog de aula de primero, por si es de interés para el alumnado de segundo ciclo o de bachillerato.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Entra en meatrix

El proceso de obtención y elaboración de alimentos ha cambiado mucho desde el siglo XIX. La visión idílica de pequeñas granjas, o de huertos familiares, ha sido sustituída en muchas ocasiones por grandes complejos agroindustriales.

Existe toda una visión crítica de este proceso, que denuncia la desaparición de la agricultura y ganadería tradicionales, el maltrato a los animales, la no utilización de buenas prácticas ecológicas o la introducción de productos tal vez nocivos para la salud (transgénicos, abonos químicos, etc.)

Un ejemplo de este movimiento crítico es una serie de películas animadas basadas en la película the matrix, pero reconvertidas en the meatrix (meat es carne en inglés).

La primera parte (en español)


La segunda parte (en español)


Y la segunda parte y media (en inglés)


La página oficial de la campaña , aquí

lunes, 3 de noviembre de 2008

LOS TRANSGÉNICOS A DEBATE

¿Qué son alimentos transgénicos? Son los que han sido modificados genéticamente, para que produzcan más, para que resisitan plagas, o sequías... Las semillas modificadas genéticamente (o los animales, hay peces tropicales modificados para que soporten las aguas frías) son presentadas por las empresas que las venden como la panacea en la agricultura. Hay fuertes intereses económicos en torno a este tema - los beneficios de estas empesas, los de losagricultores que multiplican sus cosechas - y también debates morales sobre hasta qué punto se puede o debe - o es saludable - modificar la naturaleza por nuestro interés. Como suele decirse, la polémica está servida.
¿Qué opinas tú del asunto? ¿Habías oído hablar de este tema? Puedes hacerte a la idea leyendo las opiniones de los que están a favor y en contra. También aquí, a favor(, o aquí, en contra(OJO¡¡ COMO ES LÓGICO,LAS OPINIONES NO SON OBJETIVAS Y HAY QUE PENSAR EN QUIÉN LAS EXPRESA)


Lee ambas posturas - clicando en los enlaces que aparecen - y redacta un resumen de las opiniones diversas y si puedes, da la tuya propia.

domingo, 2 de noviembre de 2008

MAPAS Y EJERCICIOS PARA REPASAR GEOGRAFÍA FÍSICA


Aquí anoto unos cuantos enlaces que he encontrado que pueden ser útiles para estudiar el relieve, los ríos y otras cuestiones para localizar en mapas.

Si clicas aquí encontrarás una página web realizada por Enrique Alonso. En ella hay diferentes ejercicios sobre el relieve de Europa, España y de diversos continentes.
Otra página utilizable es la que prepara la Editorial Santillana, que contiene una presentación y algunos ejercicios.

La página web de "educastur" tiene una muy completa relación de enlaces sobre este tema. Los que aparecen con el nombre "JClic" son juegos interactivos sobre mapas, sopas de letras y otras propuestas de diversa dificultad.